top of page

Un Diario de Oración para ayudar a las niñas a conectar con Dios


Recuerdo cuando mi mejor amiga me regaló un diario en mi Cumpleaños. Era color menta, con un osito en la portada, hojitas satinadas y su candado.

¡Estaba muy emocionada!, tenía como 8 ó 9 años.

Al final del día escribía mis aventuras iniciando el primer renglón de cada historia con un "Querido Diario".

De ahí empecé a tomarle gusto a la escritura y fui acumulando uno y otro diario. Me alegraba y me frustraba con mi pluma en mano.

Tres décadas más tarde, sigo escribiendo en mi diario, pero ahora se trata de un "Prayer Journal" o diario de oración.

Me gusta reflexionar escribiendo, aunque sea en unas cuantas líneas, especialmente cuando voy a Adoración Eucarística los martes, durante la Misa o antes de dormir.

Para mi se ha convertido en un gran aliado para conocerme a mi misma, para exponer los deseos más profundos de mi corazón y dejarlos frente a Dios.

Me inicié en esto gracias a dos personas: el autor Matthew Kelly, quien en uno de sus libros (creo que fue en "Redescubre el Catolicismo") comparte sobre la diferencia radical que hizo en su vida espiritual escribir en una frase lo que le queda después de cada Misa; y mi amiga Amy Brooks, fundadora de Prayer Wine Chocolate y co-fundadora de Catholics Online, quien fue la primera blogger católica que encontré en redes sociales.

Leí varios posts de Amy donde comparte beneficios de llevar un diario de oración y me encantaron.

En uno de ellos menciona estas 7 razones:

1. Conectar con el Señor a través de los sentidos.

2. Mantenerte enfocada al hacer oración.

3. Contar con un medio para dar salida a tus pensamientos y emociones.

4. Permitirme expresar tu creatividad.

5. Calmar tu ansiedad y reducir tu estrés.

6. Recordarte que el sufrimiento es temporal.

7. Te da la oportunidad de agradecer al Señor por todas Sus bendiciones.

Hace unos días pensaba en lo diferente que habrían sido mis historias de niñez si las hubiera iniciado con un "Querido Dios".

(Porque, bueno, hay una gran diferencia entre exponer tus emociones y verlas o tratar de explicarlas a la luz de nuestra humanidad... o a la luz de Dios y de los santos. Pero ya me llegaría la hora... nadie nos escapamos... todo a su tiempo...).

Amy Brooks es la autora del “Be Yourself: A Journal for Catholic Girls” y hace unas semanas me envió una copia para que le diera mi opinión y la comparto contigo.

Una de mis frases favoritas de Santa Teresa

de Lisieux.

Aquí va:

- El diario está recomendado para niñas de 9 años en adelante, pero mucho dependerá de la madurez de cada niña. Yo creo que con ayuda de Mamá, bien podría ser usado a partir de los 7 años, que es cuando empiezan a escribir, y de ahí hasta los 17 ó 18 años.

- Pensando en las virtudes de llevar un diario de oración, "Be Yourself..." me pareció una buena opción como guía para iniciar a las niñas en esto.

- Con ojo de mamá homeschooler, veo que puede ayudarles en la práctica de la escritura, el inglés y por supuesto, en la profundización de su fe, al darles un espacio de expresión para invitar a Jesús a su día a día.

<<Muéstrale al niño el camino que debe seguir, y se mantendrá en él aun en la vejez>>, Proverbios, 22:6.

¡Amé esta imagen de Nuestro Buen Pastor!

- El diario tiene páginas para colorear con citas bíblicas, del catecismo y de santos, preguntas de reflexión, cartas de algunas santas, espacio en blanco para escribir pensamientos y oraciones, entre otras cosas.

Una carta bellísima de Santa Catalina Drexel para tu Pequeña.

- En cuanto a formato, aunque es tamaño carta, me gustó que es muy ligero y que cada página es completamente diferente a la anterior. Las ilustraciones están hermosas. El diseño es “girly”, pero “cool” a la vez, para captar la atención de las pequeñas de hoy.

- Tal vez lo único que le agregaría a "Be Yourself..." serían más hojas, porque está tan bonito el diario que seguro las niñas lo acabarán en unos cuantos meses :)

Por cierto... Amy está trabajando también en un diario para chavos. Te compartiré más adelante sobre él cuando pongan a la venta.

“Be Yourself: A Journal for Catholic Girls” se encuentra a la venta en Amazon y fue publicado por Our Sunday Visitor.

*En El Árbol Menta sólo hacemos reviews de productos que nos encantan para ayudarte a simplificar tus decisiones de compra. No recibimos ganancias de su venta, sólo nos hacen llegar el producto.

Nelly Sosa nació en Monterrey y es comunicadora, esposa y mamá católica homeschooler de dos niños que no dejan de sorprenderla todos los días. Su gozo por reencontrarse con Dios en un pequeño pueblo en Pennsylvania la inspiró a compartir sobre su camino de fe en El Árbol Menta. Cree firmemente que la Palabra de Dios, los Sacramentos y el apostolado cambiarán al mundo.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page