top of page

Nuestro Homeschool Montessori: Una Aventura de Fe en Familia


Ahora que tantas las familias hemos tenido la oportunidad de experimentar, al menos a grandes rasgos, lo que es Educar en Casa, y en caso de que algunas de ustedes estén considerando continuar por este camino, pensamos en compartirles esta entrevista sobre Homeschool Montessori.

Ana Gabriela Ronceros, una dedicada esposa y mamá católica.

Nos encanta ver sus stories en Facebook todos los días, donde comparte cómo su familia aprende y vive su fe en casa con amor y creatividad.

El Árbol Menta: ¿Cuánto tiempo tienen haciendo Homeschool? ¿Cuántos hijos tienen y cuáles son sus edades?

Ana Gabriela: "Dos años, desde inicios del 2018, cuando nuestros peques tenían 3 años y 18 meses. Hoy tenemos tres hijos Emmanuel de 5 años, Matheo de 3 y Ana Fátima de 5 meses".

AM: ¿Qué los hizo optar por esta alternativa educativa?

AG: "Desde que mi esposo y yo nos casamos, habíamos pensado en tener una familia numerosa y educar en casa, ¡nos encantan los niños!

Por nuestro trabajo (coaches deportivos) queríamos compartir más tiempo con ellos, conocerlos más, fortalecer nuestra relación y también priorizar lo que realmente nos importa que nuestros peques aprendan: sobre Dios, virtudes, valores y poder acompañarlos en el proceso de aprendizaje".

AM: Cuéntanos sobre el método Montessori y qué es lo que más les llamó la atención sobre éste.

AG: "Nos gustó mucho el hecho de que los niños puedan aprender de acuerdo a su ritmo, a través de los sentidos, ganando independencia y sobre todo, que desarrollen el gusto por el aprendizaje, al mismo tiempo que van trabajando virtudes como el orden y que se sientan también parte de las labores que hacemos en casa, a lo que se le llama «Practical Life».

AM: ¿Es sencillo implementarlo en casa?

AG: "Sí es sencillo, lo primero es leer sobre los pilares de esta pedagogía. Nosotros mismos elaboramos nuestro plan inspirados en Montessori. La mayoría de los materiales los hacemos reciclando. Lo importante es tomar en cuenta las 6 áreas de aprendizaje (sensorial, lenguaje, matemática, cultura, ciencias y vida práctica) acompañar al niño y sobre todo, observarlo".

Ana Gabriela y su Familia.

AM: ¿Cómo es un día de Homeschool para ustedes?

AG: "Empezamos saludando a Dios, luego los chicos se cambian y tienden camas mientras preparo el desayuno. Después vienen a ayudar a poner la mesa, desayunamos.

Ellos se encargan de recoger la mesa mientras yo termino de alistar todo para iniciar sus actividades. Cantamos, desgastamos un poco de energía, oramos, les leo algo y empezamos las actividades, por aproximadamente un par de horas.

Ellos tienen un estante en el que encuentran sus fuentes con sus actividades, cada uno las toma, yo les enseño cómo se hace y cuando terminan, lo dejan en su lugar.

Luego viene el snack y papá hace algunos juegos con ellos.

Al final les dejo el estante actividades relacionadas con lo que vimos en el día, por si quieren retomarlas.

Como en todas las familias, hay días buenos y otros no tan buenos, pero al final del día analizamos y hacemos propósitos para el día siguiente".

AM: ¿Qué fuentes nos recomiendas para aprender más sobre el método Montessori? AG: "Les recomendaría la página el "Método Montessori" de Elena Merina, que tiene cursos muy buenos. También en Instagram y Pinterest se pueden encontrar ideas para las actividades.

AM: ¿Cómo cambió su rutina en este tiempo de confinamiento? ¿Qué le recomiendas a las familias que se convirtieron en "homeschoolers" de la noche a la mañana?

AG: "En primer lugar, que los padres se sienten a platicar con sus pequeños sobre lo que estamos viviendo y establezcan diferentes acuerdos sobre el tiempo y las rutinas que ahora tendrán que hacer en casa (por ejemplo, los horarios para trabajar, jugar juntos, compartir...).

Normalmente, mi esposo llevaba a mis pequeños todos los días al parque a descargar un poco de energía y tomaban clases de gimnasia fuera, ahora hemos tenido que prepararles un espacio en casa que sea especial para ellos, donde puedan jugar y también hacer deporte.

En este tiempo es importante recordar y valorar que estamos juntos y con salud. Hay que ser agradecidos por eso y tratarnos siempre con amor".

AM: ¿Qué es lo que más disfrutas del Homeschool? AG: "Es realmente increíble ir descubriendo cómo nuestros pequeños le han tomado mucho gusto al aprendizaje, son tan independientes y a la vez tan atentos a las necesidades del hogar, de la familia y sobre todo ver que han aprendido mucho a valorar y agradecer".

Soy Ana Gabriela Ronceros tengo 29 años y nos casamos hace siete. Tenemos tres peques, soy coach de Crossfit de profesión y mamá homeschooler de corazón. Mi vida no sería nada sin Dios. Soy seguidora de María buscando agradar a Dios cada día.

Te invitamos a visitar nuestra página en FB "Una Aventura de Fe en Familia".

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page