top of page

"Mami, es que Tengo que Trabajar"

Una de las cosas que más me preocupa como Mamá es el uso y la influencia de los medios en mis hijos. Y no sólo me preocupa, ¡me da pánico! El mayor tiene 4 años y un día, cuando le dije: "Cambio de actividad, se acabó el tiempo de computadora", me contestó muy preocupado: "Mami, es que tengo que trabajar" :$ Y aunque por lo general se entretiene con jueguitos de video o insertando imágenes en una hoja de excel, para mí el hecho de que se esfuerze en buscar razones para no retirarse de la pantalla significa que se le está creando un hábito que hay que regular.

En varias ocasiones he platicado con mi marido sobre el tema y recientemente concluimos que, de alguna manera, tendíamos que limitar el tiempo de su uso y que la computadora tendría su nuevo hogar en la cocina. La idea fue conveniente para todos al principio, aunque, después de algunos meses, hemos visto que el aparatito le quedó más al alcance de la mano que nunca a nuestro Querido Muchachito...

Este asunto familiar y la lamentable tragedia de la semana pasada en ese Colegio en nuestro natal Monterrey, me trajeron a la mente un libro que leí hace tiempo de la conductora, escritora y periodista Teresa Tomeo, se llama "Ruido" ("Noise").

En éste, Tomeo incluye estadísticas de uso de medios como la televisión, el radio, el internet y los celulares y explica algunos de los incidentes más sonados en Estados Unidos, derivados del (mal)uso de los mismos. Pero lo que encontré más práctico sobre el libro son los tips que la autora ofrece para regular el uso de los medios en el hogar. Aquí te los comparto en espera de que nos resulten de utilidad ;) Démosle un uso responsable a los medios, cuidemos que nuestra familia no consuma sus ojos y sus días detrás de una pantalla. Yo quiero empezar a aplicarlos desde ya...

Internet

1. Manter las computadoras y tablets con acceso a internet fuera del cuarto de los niños.

2. Mantener una computadora con acceso a internet en un área central de la casa como la cocina o el cuarto de tele.

3. Poner límites de tiempo en el uso de computadora, internet y celular.

4. Monitorear lo sitios que tus hijos están visitando, especialmente las redes sociales.

5. Si tu adolescente o veinteañero tiene una cuenta en una red social, ten acceso a ella y agrégalos como "amigos" para monitorear su actividad en línea.

6. Pasa tiempo en internet con tus hijos para que puedas darles un ejemplo positivo.

7. Habla con los miembros de tu familia sobre los peligros que podrían enfrentar online, como el cyber-bullying y las invitaciones sexuales.

8. Recuérdale a los niños que nunca deberán dar información personal online.

9. Monitorea tus propios hábitos en el uso de la computadora y el celular.

10. Suscribe a tu familia en un servicio de internet que sea familiar.

11. Haz uso de los programas y filtros para bloquear los sitios de internet que podrían ser dañinos para tu familia.

Música, Videos y Videojuegos

1. Desarrollar reglas firmes y claras sobre el contenido aceptable de música, videos y videojuegos para tu familia.

2. Explicar a tus hijos por qué ciertos temas o mensajes son inaceptables.

3. Haz tu tarea, revisa primero lo que van a escuchar, ver o jugar. No sólo te bases en los sistemas de rating de la industria para permitir a tus hijos acceder a cierto material.

4. Deja las consolas de juegos de video fuera del cuarto de tus hijos.

5. Revisa las letras de las canciones y los mensajes que transmiten antes de comprarles música o videos de algún artista.

6. Dejar de comprarles productos que no promueven valores morales.

7. Checa en los cines tu localidad si controlan el acceso a las proyecciones de las películas dependiendo de la edad del espectador.

Comerciales

1. Ve televisión con tus hijos y enséñale a la familia sobre los efectos negativos de los comerciales.

2. Explícales los motivos comerciales-monetarios que hay detrás de lo que anuncian los comerciales.

3. Vean canales de televisión propios para las edades de tus hijos.

4. Discute con tus hijos el falso glamour y la normalización del uso de drogas y alcohol en las revistas y los anuncios de televisión.

5. Preséntale a tus hijos personas que sean modelos de vida positiva (santos, padrimos, abuelos, artistas cristianos, etc).

6. Desarrolla y motiva en tus hijos una imagen positiva sobre su cuerpo y una alta autoestima.

7. Para ayudar a controlar la influencia de los medios y los comerciales, haz con tu familia actividades que no involucren a los medios.

¿Cómo regulan en tu casa el tiempo de televisión o internet?

"Puesto en forma siemple, ya no escuchamos a Dios -- Hay muchas frecuencias diferentes llenando nuestros oídos", Benedicto XVI.

Nelly Sosa nació en Monterrey y es esposa y mamá católica. Su reencuentro con Dios en el campo y su gusto por escribir la trajeron a El Árbol Menta, donde comparte experiencias familiares y recursos de crecimiento espiritual para vivir alegre todos los días. Tiene más de 15 años en el ministerio de la música y cree firmemente que la oración y el voluntariado pueden cambiar al mundo.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page