Viviendo una Cena Pascual en el 2022

Un buen día en Facebook observé un anuncio por parte del Museo de Arte Sacro de la ciudad en donde invitaban a su evento de "Cena Pascual", de inmediato captó mi atención, pero no pude evitar ver dos cosas: 1) el costo elevado y 2) se veía demasiado formal como para llevar a todos mis niños; por un momento me puse algo desilusionada, pero en eso se me ocurrió enviar los pantallazos a mis amigas y de pronto, comenzó ese impulso que solo puede venir del Espíritu Santo. Una comentó que ella ya la había hecho durante la pandemia, y que tenía una versión "resumida" para niños, otra inmediatamente puso su casa a disposición y así poco a poco, la Cena Pascual, fue tomando forma.


Pero ¿qué es la Cena Pascual? - bueno, pues normalmente el Jueves Santo, recordamos 3 acontecimientos:


1) El mandamiento del amor


2) La institución de la Eucaristía


3) Institución del Sacerdocio


Dentro de esta Cena, se nos van explicando estos tres puntos.


Primero, llegó el momento del lavatorio de pies, en donde cada familia se lavaba los pies entre sí, explicándoles a los niños lo que significaba este acto en los tiempos de Jesús. Se podía sentir la ternura y humildad con la que se lavaban los pies unos a otros.



Después vino la Cena Pascual, una familia nos iba dirigiendo y platicando el simbolismo de cada cosa durante la cena, en donde agradecíamos a Dios por el don de la Eucaristía y el Sacerdocio, celebrar esta cena tan especial como lo hizo Jesús con sus apóstoles, así como el contexto histórico en el que nació el Sacramento; para así llegar a contemplar a Jesús como el verdadero "Cordero de Dios" .



Fueron momentos muy emotivos, obviamente, con ruidos de niños, vasos derramados, preguntas al por mayor, probablemente algunos conceptos no queden aún del todo claro en los más pequeños; pero la experiencia de haber vivido "una cena de la época de Jesús" queda guardada en sus mentes y en sus corazones, y estoy segura que año con año lograremos adentrarnos más en este maravilloso misterio.


Sé que a lo mejor, es complicado llevar a cabo esta actividad, pero inténtalo con lo que tengas (nosotros el año pasado, la hicimos con pan de caja y jugo de uva jajaja solitos en nuestra casa), y conforme pase el tiempo puedes ir avanzando, el chiste es aventarse e intentarlo.


Gracias Jesús, por el don de la amistad, por permitirnos conocerte más a través de tu historia y por dejarnos asombrados porque hasta el más mínimo detalle cobra sentido en ti.



*Te dejo en esta carpeta, el material con el que nosotros nos preparamos. Son dos archivos que nos facilitaron por parte de FEF (Familia Educadora en la Fe) ojalá sean de bendición para ti también*

https://drive.google.com/drive/folders/1JfbpwG7fHoFJtOVMKblLII4rIEXsL9_P?usp=sharing


Denisse Cueto es hija de Dios, esposa de un hombre valiente y mamá de tres pequeños humanos. Fotógrafa de profesión y homeschooler por vocación. Intenta llegar junto con su familia a la santidad, un paso a la vez.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook