Lo Mejor de mi Homeschool 2021-2022






































- Má, ¿Ya son vacaciones?

- ¿Poooor?

- Mis amigos ya salieron de sus escuelas.


Y empieza mi queja:


-No me entero. ¡Otra vez, no me entero! Pero… ¡Todo lo que había planeado!


Y es que cuando estábamos encerrados hubo tanta comunicación, planes que llevamos a cabo juntos, avanzamos en la parte espiritual, en la familia, en lo académico.


Pero, este último ciclo, salgo y me topo con que ya no es la vida como la dejé al inicio de la pandemia.


Ahora tengo compromisos de trabajo que adquirí durante el confinamiento. Justo se concretaron proyectos que teníamos pensados, además de tener el tiempo en casa y de observar cómo se van dando las cosas cuando Dios te comunica que ya es el momento.


Además, tengo dos de tres hijos en plena adolescencia. ¿Y la pequeña? Ella observa.


Fue complicado retomar el homeschool dentro y fuera de casa, además cumplir con los nuevos compromisos de trabajo, el estudio y lidiar con que nuestros hijos ya no son tan dóciles como cuando eran pequeñitos.


Disminuyó su energía para el trabajo como es natural a esta edad, su mayor interés está en los amigos, más juego y menos entrenamientos, y ahora sumamos el uso de redes sociales, además de los pleitos de hermanos.


No fue nada fácil sentarlos a trabajar y cuando por fin lo lograba… ufff una distracción de trabajo. Tuve momentos de sentirme frustrada porque no salían las cosas como yo había planeado. ¿Te ha pasado?

Definitivamente el objetivo para el ciclo entrante será: “Aprovechamiento del tiempo” (Vamos a ver si sale).


¿Será que en cada etapa que vamos pasando nos quejamos?


Estas mismas cosas pueden ser lo mejor de mi homeschool si pienso en todos los dones que Dios me dio, si pienso en cuánto me piensa, me quiere y me cuida. En todas las oportunidades que me manda día con día y en lo mucho que confía en mi para dejar en mis manos compromisos de este nivel.

Me está dando la oportunidad no sólo de crecimiento y aplicación de lo que me apasiona, llegar a las personas para compartir lo que sé y que los niños vean, cooperen, opinen y ayuden. Proyectos familiares, no personales.


Y con mis adolescentes, wow, maravillosa edad en la que ahora veo que todo lo que se hemos sembrado, ha dado frutos. Nos platican mucho de su día a día, tienen ya más formado su propio criterio y te dan su opinión en temas de actualidad.


Ya no los sorprendes, ahora son ellos los que te platican lo que está pasando y cómo ven las cosas. Tienen ciertas responsabilidades más adecuadas a su edad en donde puedes ver rasgos de independencia. Son de carácter reservado, pero, verlos platicar e interactuar con tíos, padrinos y amigos de la familia es genial. Responsables de sus propias cosas, de su vida y entusiasmados con su futuro.


Estamos en una etapa diferente. Ya no hay tiradero de juguetes ni “patitos” que siguen a mamá por los pasillos todo el tiempo con los ojos muy abiertos que no pierden detalle.

Ahora hay jóvenes que observan, cuestionan y aprenden. Va pasando el tiempo de dar muchas indicaciones y mostrar, ahora hay que poner atención, escuchar y leer miradas. Disfrutar de esta etapa con buen humor, amabilidad y asombro por nuestra parte ya que también este tiempo pasará, y pasará rápido, y tan es así, que con esto llego a lo mejor de mi homeschool de este año.


Mi María, mi hermosa niña María cumplió dieciséis años y terminó su secundaria. Termina una etapa conmigo e inicia otra. Se va a la prepa. Y aunque justo ese es el nuevo negocio familiar, una Preparatoria y está velado por mí, ella ya no estará en casa conmigo, ni yo seré más su guía académica.


Se viene otro tipo de tiempo juntas y de compartir diferente la vida. Eso es lo mejor de este año. Verla tan fuerte, tan firme, tan decidida, tan preparada a pesar de mi sentimiento y saberla con los ojos mirando al cielo.



Maribel González de Alcocer es mamá homeschooler desde hace 7 años por inspiración de María Santísima. Tiene 17 años de casada con su esposo con quien tiene tres hijos: María de 16 años, Toño de 15 y María José de 11. Es licenciada en educación con maestría en asesoramiento familiar. Le fascina leer desde chiquita y es ferviente promotora de la lectura. Síguela en instagram en @tepaso_untip

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook