top of page

Encendiendo la Fe de tu Familia con el Homeschool


Mi nombre es Guetty y soy mamá homeschooler católica de 7 hijos. Esta opción de vida la puso Dios en nuestro camino. Solos no creo que hubiéramos llegado a encontrar y a decidirnos por el Homeschool, por eso me gusta compartir lo que ha significado para nosotros. Dejo en manos de Dios mi testimonio, que esto que hoy comparto sea un instrumento para que otras familias se abran a este estilo de vida.

En Diciembre del 2013 nuestra vida dio un giro radical. Teníamos 5 hijos, 3 en la escuela, la mayor estaba en 2° de primaria. Había algo que me tenía insatisfecha y era que mis hijos no estaban teniendo tiempo de ser niños. En una comida informal conocimos a dos familias que hacen Homeschool (Escuela en Casa) y así fue como empezamos a aprender sobre el tema.

El ritmo de vida al que ahora sometemos a los niños es tan apresurado que de verdad no tienen tiempo para jugar, para disfrutar su infancia. En la mañana tienen que levantarse temprano para ir a la escuela y las tardes se van entre la comida, las tareas y las clases extra-académicas (porque tenemos esa presión como papás de darles todo).

Yo me consideraba una mamá responsable, una mamá al pendiente de sus hijos. El hecho de dedicarme al hogar, de estar todo el tiempo con ellos, de acompañarlos a las clases, ayudarles con tareas, hacerles comida, etc., me hacía sentir que iba por buen camino. Y sí, todo lo anterior es parte importante del papel de mamás... Pero creo que siempre debemos ir más allá.

Ahora que hacemos Homeschool me he dado cuenta de que teníamos muchas áreas de oportunidad como familia.

La primera de ellas es que, desde que hacemos Homeschool, nuestra vida de fe ha crecido mucho. Estoy convencida de que educar a nuestros hijos en casa nos ayuda a que su fe y la nuestra tengan raíces más profundas. No quiere decir que todo ha sido perfecto, pero Dios nos ha ido ayudando a madurar en la fe mucho más.

Otra cosa es que ahora tenemos sus ojitos sobre nosotros todo el tiempo. He tenido que ser mucho más consciente de ser congruente entre lo que les digo y lo que hago. También me he dado cuenta de que tengo mucho trabajo que hacer en cuestión de hábitos. El que sean ordenados, disciplinados, que tengan una voluntad bien formada, les va a ser de mucha más utilidad que el saberse las capitales del mundo de memoria (por poner un ejemplo).

Dios es un Dios de orden, lo vemos en la Creación, a micro y a macro escala, no hay nada que suceda por casualidad. Por eso, estoy convencida de que, a pesar de tener hijos pequeños, debemos trabajar en ser mucho más ordenados. No un orden de revista, sino un orden que refleje que creemos en Dios y, naturalmente, que hay niños pequeños en casa. No quiero seguir escudándome en que "tengo niños pequeños" para no echarle ganas a mejorar nuestro estilo de vida.

El último cambio positivo en nuestra familia que quiero compartir contigo, (aunque en realidad ha habido muchos otros cambios para bien), es la tranquilidad de estar abiertos a la vida sin ver a nuestros hijos con el signo de pesos de "cuánto nos está costando cada hijo".

Educarlos en casa, me da la tranquilidad de que pueden recibir una buena educación académica, sin tener que trabajar doble turno. La educación gratuita en nuestro país es anti-católica, está muy lejos de ser educación laica.

Desde que mis hijos estudian en casa, su formación católica está a mi cargo y creo que, por gracia de Dios, han ido aprendiendo y viviendo más su fe que cuando iban en la escuela.

Claro, el Homeschool puede ser tan caro o tan barato como cada familia decida. Pero el dinero que inviertas en el Homeschool no determina si la educación será de buena o mala calidad. Así que donde estudian dos, bien pueden estudiar tres, cuatro o cinco hijos con casi el mismo presupuesto.

Quiero compartirte que en el mes de Julio tendremos un Encuentro de Homeschool Católico en Guadalajara. Contamos con tus oraciones para que sea para mayor gloria de Dios.

Si quieres hacerme alguna pregunta o comentario, te puedes poner en contacto conmigo en contacto@milamparanecendida.com. Con gusto te responderé.

Guetty Colin es esposa y mamá Homeschooler Católica de 7 hijos desde hace 3 años y medio. Comparte sus experiencias y reflexiones sobre Homeschool en el blog Mi Lámpara Encendida Homeschool.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page