top of page

Caminito a la Semana Santa con los Chiquitos de la Casa


Los Días Santos son para nosotros súper especiales. Éste es el primer año que nuestro Hijito, de 3 años, estará al tanto de lo que pasará en Semana Santa. Sabemos que tal vez no logremos estar presentes los tres en todas las celebraciones de principio a fin, porque dependemos de cómo maneje nuestro peque la situación (si durmió siesta o no ese día, es un factor determinante, como ya sabrás si eres Mamá) pero estamos dispuestos a llevarlo a la Iglesia todos los días, a ver qué tal nos va. Usaremos el recurso que nos ha dado resultado en otras circunstancias para aligerar tensiones familiares: platicarle desde antes sobre lo que va a suceder, para irlo preparando y... ¡llevar suficientes snacks!

Como parte de esa preparación, porque -con pena confieso- que yo me tomo todo súper en serio, la semana pasada le puse un video de caricaturas con historias de La Biblia. Nos sentamos a ver el capítulo de La Pasión y Muerte de Jesús y la primera parte le gustó mucho, sobre todo La Última Cena, pero al llegar a "donde salen los malos" (así me dijo mi Muñeco), le tuvimos que adelantar hasta llegar a La Resurrección, porque me dijo "eso no me gusta, cámbiale" con carita de susto :$

Después de eso, y ya en plan de investigadora, este fin me dispuse a echarme un clavado en youtube y google y comprobé que es difícil encontrar materiales sobre el tema para niños en edad pre-escolar. Es todo un reto porque están demasiado pequeñitos para entender que todo el sufrimiento de nuestro Señor fue temporal y que tuvo sentido, pues dio lugar a una infinidad de bendiciones para la humanidad. Sin embargo, después de varias horas de búsquedas, logré encontrar algunas cositas que espero te sean útiles para explicar el significado de la Pascua a los nenes que todavía no van a la escuela o al Catecismo:

1. Representar la Pasión y Resurrección de Jesús con Juguetes: En esta edad, los niños ya están súper atentos a los cuentos y su imaginación está desarrollándose al cien. Una manera divertida de hablarles sobre el tema es armando una "escena" con sus muñecos, sus monitos de Lego o hasta con plastilina. ¡Inténtalo y seguramente ambas partes se divertirán! Para mi sorpresa, antes de sugerírselo a mi Hijo, a él se le ocurrió que jugáramos a eso hace un par de días... ¡y le encantó!

Ésta es La Última Cena representada por el Perrito Spot, Charlie Brown, La Ranita, Elmo, El León y anexos... :)

2. Blogs Profesorado de Religión y Recursos para Mi Clase de Religión: Tiene ligas a páginas para colorear, esquemas y rompecabezas para los más pequeños. También hay videos y quizzes para los hermanos mayores ;)

3. Catholic Icing: Aquí encontrarás ideas para hacer manualidades muy sencillas con tus hijitos que les ayudarán a entender el sentido de la Semana Santa entre colores y pegamento. Checa el tip de hacer una "comida" simbólica sobre la historia de Pascua con galletitas en forma de coronas de espinas y monedas de plata de chocolate. Sencillito para una y muy gráfico para ellos. OJO: Este blog es en inglés.

4. Video "La Historia de la Pascua": Simplemente hermoso y atinadísimo para los chiquitines... Cuando mi Hijo lo vio, estaba con una sonrisota y al final me pidió volverlo a poner :) No quiero contarte más, porque lloro :,) Si todavía no te lo encuentras por ahí posteado en Facebook, aquí está la versión traducida al español.

5. Video "El Conejo y la Pascua": Una historia muy linda para ayudarles a los pequeños a entender la relación entre la Resurrección de Jesús y el casi igual de famoso Conejo de Pascua :$ (¡y a nosotros para saber explicárselos!)

6. Video "Cute Story About Easter": Es la historia de la salvación de la humanidad contada a través de dibujitos hechos por niños, así que visualmente está muy en su lenguaje. OJO: Este video es en Inglés.

Y si alguna vez piensas, ¿será el momento?.. Nunca es demasiado pronto para enseñar a los Muñequitos a amar a Jesús. A mi me enseñaron, como imagino a ti también, a rezar el Padre Nuestro y el Ave María a los 2 años y es una de las más dulces y tempranas experiencias que recuerdo haber vivido con mi Mamá. Ellos están en TODO. Procuremos llenar su cabecita de imágenes y recuerdos que les ayuden a ir construyendo su vida de fe. ¡Es lo mas valioso que les podemos dejar!

¿Tienes Hij@s más grandes? ¿Cómo viven la Semana Santa en tu familia?

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page