top of page

¿Por qué 'Homeschooling'?


La primera vez que escuché hablar de 'Homeschooling' fue recién llegados a Grove City, antes de tener a mi primer hijo. Fue en nuestra Parroquia, donde nos enteramos que varias familias de la comunidad utilizaban este método de educación para sus hijos.

De acuerdo a Kimberly Hahn y Mary Hasson, en su libro "Catholic Education: Homeward Bound: A Useful Guide to Catholic Homeschooling ", la 'Educación Católica en Casa' es un método de enseñanza que busca el éxito académico, niños creativos y felices, relaciones familiares cohesivas y una fe viva y profunda.

Viniendo de Monterrey, con tantas opciones de escuelas, lo primero que pensé fue: "En esta ciudad no hay Colegios Católicos, esa debe ser la principal razón de estas familias para optar por el Homeschooling". (Debo admitirlo, aunque hubiera motivos, al principio la idea me sonaba un poco extraña). Sin ahondar mucho, le dimos carpetazo al tema, afortunadamente todavía no era momento de decidir.

Pero el tiempo vuela y ahora sí, el próximo año tendremos qué elegir qué tipo de educación queremos darle nuestro Chavo... Y, ¿sabes qué? 'Homeschooling', definitivamente está entre nuestras alternativas.

Una buena Amiga que educó en casa a sus 4 hijos, conociendo nuestro interés en el tema, nos compartió "Catholic Education..", uno de los libros que ayudaron a su familia a decidirse por esta alternativa. Y lo estoy disfrutando muchísimo...

Viendo que este modelo está empezando a ganar seguidores en México también, te comparto algunas razones generales que he encontrado en éste libro para dar a nuestros hijos la 'Educación Católica en Casa':

1. Desde que nos convertimos en padres, ya estamos haciendo 'Homeschool'. El vínculo natural con los hijos es la mejor base para la enseñanza y el aprendizaje: sus cimientos están en el amor, la aceptación, la confianza y la motivación. Lo que aprendemos de nuestros padres es insustituíble.

2. Buscar lo mejor para nuestros hijos no sólo significa excelencia académica, sino ofrecerles la oportunidad de una relación más profunda con nuestro Señor y su Iglesia. Educar en casa nos permite rodearlos de una atmósfera rica en fe y en amor a Dios.

3. Los niños educados en casa tienen puntuaciones más altas en exámenes estandarizados en todas las materias que quienes han sido educados en escuelas tradicionales.

4. El Homeschool es una manera efectiva de formar el carácter de nuestros hijos. En casa podemos ayudarles a convertirse en seres humanos balanceados, y no sólo a seguir lo que sus compañeros hacen.

5. La familia se convierte en lo principal para todos sus integrantes. Las metas comunes y la visión compartida de este método contribuyen a la unidad familiar. ("Mis hijos son entre ellos mejores Amigos, tienen una relación muy especial", me dijo mi Amiga Kathy. ¡Me encantó!).

6. Cada familia es libre de adecuar el calendario escolar a sus horarios y necesidades.

7. El currículum de materias que llevan y la manera de impartirlas pueden ajustarse a las necesidades académicas de cada estudiante.

8. Las mamás (o papás) no están solos en su rol de facilitadores. (Existen currículums prediseñados para México en español y con validez en Estados Unidos como Nobis Pacem).

*Si te interesa conocer más sobre Homeschool, te recomiendo seguir en FB Nobis Pacem Homeschool y Homeschool en México.

Seguiré investigando y ya te iré compartiendo más adelante cómo nos va en este camino tan emocionante ;)

Nelly Sosa nació en Monterrey y es esposa y mamá católica. Su reencuentro con Dios en el campo y su gusto por escribir la trajeron a El Árbol Menta. Cree firmemente que la oración y el apostolado pueden cambiar al mundo.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page