top of page

Un libro para estos tiempos "Seeking Peace: A Spiritual Journey from Worry to Trust"


Ésta es la verdad: Soy preocupona de nacimiento y quienes me conocen bien lo saben. Le digo a mi esposo que hubiera sido la niña homeschooler más feliz del mundo, porque aunque amaba aprender, la cantidad de trabajo (y sobre todo ¡la temporada de exámenes!) en mis tiempos de estudiante me causaba un gran estrés.

¡Y qué decir de cuando nos casamos y fuimos padres! Ahí mi preocupación se incrementó tremendamente. Aunque una hace todo lo humanamente posible para tener el control de las situaciones, la vida y el absoluto bienestar de ese pequeño está en manos de Dios. Eso no es fácil de afrontar y al principio me llenó de mucho miedo e inseguridad.

Con el paso del tiempo y por la gracia de Dios, al ir creciendo en Su confianza y amistad, he ido desprendiéndome de esos apegos a tener todo calculado y garantizado. Porque, ¡es imposible!

Con mis altas y bajas, he reconocido y me he ido sintiendo más cómoda con la idea de poner todo en Sus manos a base la oración, de la recepción de los sacramentos y de leer Su Palabra todos los dias.

Me he dado cuenta de que todo ese nerviosismo y esa falta de paz en la que viví por años, se debió principalmente a mi falta de confianza en el Señor, y sobre todo a que no lo conocía a profundidad.

(Desde luego, hubo otras cuestiones personales como la muerte de mi papá cuando yo tenía 17 años que también me impactaron tremendamente).

Es imposible saber lo que pasará el día de mañana y los planes del Señor para nuestra vida, pero lo que sí podemos hacer es anclar nuestro corazón en Él y en Su Madre Amorosa.

Porque sólo en Dios encontramos alegría verdadera y duradera. Como dice San Pablo:

<<Estén siempre alegres en el Señor; se los repito, estén alegres y den a todos muestras de un espíritu muy abierto. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús>> , Filipenses 4:4-7

Una herramienta para estos tiempos

¿Y ahora? Coronavirus. Confinamiento. Aislamiento Social. Demasiadas cosas a la vez en estos últimos cinco meses.

Ya no soy la misma de antes, me siento mucho más fuerte, pero ¿a quién no le ha sacudido emocional y espiritualmente esta situación?

Éste verano han caído en mis manos varios libros, uno de ellos es de mi amiga de Catholics Online, Allison Gingras. Me encantó y no pudo llegar en mejor momento. Me ha ayudado a meditar sobre experiencias de mi vida, a interiorizar La Palabra y a reforzar mi confianza en Dios.

Hoy quiero compartirte lo que me gustó de su libro:

-Incluye siete maneras prácticas de aprender a confiar más en Dios y de incrementar tu paz.

- Si aún no haces de la lectura de la Biblia algo de la vida diaria, te será de mucha utilidad para explorar y reflexionar en diferentes pasajes sobre cuándo, por qué y cómo confiar en Dios.

-Los capítulos son pequeños, como de unas 10 páginas. Yo lo leía mientras cocinaba o en un ratito en que los niños estaban viendo televisión.

-Es como una reunión con amigas... por escrito. Está lleno de experiencias personales de Allison (que seguró resonarán en ti si eres una preocupona natural como yo), de citas bíblicas, de preguntas para reflexionar y tiene algunas páginas para colorear que mi pequeña ha aprovechado.

-Está organizado en formato de "journal" o diario. Tiene suficiente espacio para escribir tus respuestas a las preguntas de cada capítulo y poner por escrito lo que Dios quiere decirte en cada cita.

-Desde hace un par de años entré en el mundo del "book club". Es algo que había querido hacer pero no me animaba a dar el paso. La lectura de libros espirituales ha sido de gran provecho en mi vida, una bendición, y compartir esta riqueza con amigas es lo mejor. Pero no todos los libros tienen el formato para facilitar la lectura y la discusión, lo cual a veces desanima. Éste libro es perfecto para comentar por videollamada con quien quieras (mientras podemos reunirnos otra vez).

-El libro pertenece a la serie "Stay Connected Journals for Catholic Women", así que si éste te gusta hay por lo menos cinco títulos más de dónde escoger para seguir enriqueciendo tu vida espiritual individualmente o en grupo. Algo bien importante que especifica la autora: el libro no está dirigido a curar la ansiedad o la depresión. Aquí va un adelanto en video de esta serie de libros, por si lo quieres ver.

El precio me parece accesible para el trabajo que este recurso puede hacer en tu relación con Dios. La verdad lo único que le cambiaría es que tuviera más páginas para colorear (es otro hobbie que estoy redescubriendo en la cuarentena) y agregaría al final más páginas para apuntes.

Creo que ser proactivas en nuestra relación con Dios, buscarlo diariamente, es encontrarlo. Cada día es una nueva oportunidad para vivir en la esperanza y el amor o en la oscuridad, por eso hay que dar batalla constantemente, buscar recursos que nos nutran el alma y no dejarnos consumir por el desánimo, sino confiar más en Él, cada día más.

¿De qué manera has redescubierto al Señor en estos tiempos de prueba?

*En El Árbol Menta sólo hacemos reviews de productos que nos encantan para ayudarte a simplificar tu vida. No recibimos ganancias de la venta del mismo, sólo el libro a cambio de nuestra honesta opinión.

Nelly Sosa nació en Monterrey y es comunicadora, esposa y mamá católica homeschooler de dos niños que no dejan de sorprenderla todos los días. Su gozo por reencontrarse con Dios en un pequeño pueblo en Pennsylvania la inspiró a compartir sobre su camino de fe en El Árbol Menta. Cree firmemente que la Palabra de Dios, los Sacramentos y el apostolado cambiarán al mundo.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page