top of page

"Roma Dulce Hogar", Un Viaje Espiritual


Cierto día, en una visita a la biblioteca de la Parroquia, un libro sobre la mesa llamó mi atención: "Roma, Dulce Hogar: Nuestro Camino al Catolicismo", por Scott y Kimberly Hahn. Hacía algunos meses había leído "La Cena del Cordero" y "Lo Primero es el Amor", de la autoría de Scott, pero dudé sobre "Roma"..." porque me dio la impresión de que estaba dirigido únicamente a quienes sentían una oculta curiosidad por nuestra fe católica y la contemplaban desde lejos.

¡Qué gran error! Este libro resultó ser una luz en mi camino y una muestra de cómo nuestra pasión se incrementa cuando empezamos a estudiar con más seriedad aquello en lo que creemos.

La voz del Teólogo estadounidense y su esposa representan la de todos nosotros cuando escuchamos el llamado del Señor, pero tememos dejar nuestra zona de comfort y nuestro lugar en el mundo "porque es más fácil y seguro".

¡Y cómo no! Buscar la verdad y encontrar la fe católica comprometen: a nutrirnos diariamente del amor de Dios en su palabra, en sus sacramentos y a dar frutos a través de nuestras obras... y después de un largo camino de estudio que culminó en su conversión, esta pareja tomó muy en serio su compromiso como laicos en la Iglesia.

Viniendo de familias protestantes y hasta considerándose "anti-católicos", Scott y Kimberly, se volcaron cual detectives a buscar la verdad y la encontraron. Hoy sus libros han sido traducidos en multitud de lenguajes, son conferencistas y las grabaciones de sus charlas circulan por todo el mundo.

Su viaje espiritual me pareció interesantísimo, así que aquí te comparto algunas ideas del libro "Roma Dulce Hogar" para reflexionar sobre nuestra fe:

1. Sobre el Protestantismo: "Gradualmente nos convencimos de que Martin Lutero dejó que sus convicciones teológicas contradijeran la misma Escritura que él había decidido obedecer en lugar de la Iglesia Católica. Él declaró que una persona no es justificada por su fe trabajando en el amor, sino únicamente por su fe...", Kimberly.

2. Sobre la Iglesia Católica: "Mientras me sumergía en mi estudios, un preocupante patrón empezó a emergir: las nuevas ideas que pensé estaba descubriendo, habían sido ya anticipadas por los Primeros Padres de la Iglesia", Scott.

3. Sobre el Amor de Dios y la Alianza con su pueblo: "Siempre había querido ser un esclavo de la Palabra de Dios, y creía serlo, pero, ¿a dónde me estaba llevando?.. Nunca olvidaré el sentimiento de convertirme en padre por primera vez. Vi a mi hijo y me convencí de que el poder dador de vida de la Alianza era más que una teoría", Scott.

4. Sobre el poder del Rosario: "Alguien me envió por correo un Rosario de plástico, mientras veía cada una de sus cuentas, sentía que me estaba confrontando al obstáculo más grande de todos: María. (Los católicos no tienen idea de lo difíciles que son las doctrinas y devociones Marianas para los Cristianos que se basan sólo en el Biblia). Ya había confirmado muchas de las Doctrinas Católicas en la Biblia, así que decidí avanzar en fe hacia ésta... De ahí en adelante, seguí sintiendo cómo el rezo del Rosario me ayudaba a penetrar mi propia profundización teológica en la Escritura", Scott.

5. Sobre la importancia de la Eucaristía: "Cada vez cobraba más sentido, si Alianza significa familia, en donde sus miembros comparten cuerpo y sangre, entonces Cristo instituyó la Eucaristía para permitirnos compartir el nexo de Cuerpo y Sangre de su familia de la Nueva Alianza, la Iglesia Católica", Scott.

6. Sobre el milagro de la transubstanciación: "Día con día era testigo del drama de la Misa, veía la Alianza renovada, ahí frente a mis ojos. Sabía que Cristo quería que lo recibiera en fe, no sólo espiritualmente en mi corazón sino físicamente también... Este era el Evangelio en su totalidad", Scott.

7. Sobre los obstáculos en el camino de la fe: "(Cuando me convertí al Catolicismo) Amigos cercanos se distanciaron, miembros de la familia permanecieron callados y se alejaron", Scott.

8. Sobre el misterio del Amor de nuestro Señor: "No puedo entender por qué Dios tomaría a una pareja estudiada, comprometida con una visión común de vida y ministerio juntos y cambiar sus vidas totalmente...", Kimberly.

9. Sobre confiar en la voluntad de Dios: "Kimberly, ¿rezas la oración que yo rezo todos los días 'Señor iré a donde quiera que vayas, haré lo que quieras que haga, diré lo que quieras que diga y me desprenderé de lo que quieras que me desprenda'?", Kimberly.

10. Sobre la riqueza del Catolicismo: "Siempre me he preguntado por qué tantos católicos no profundizan en los misterios de su fe. Siempre me ha sorprendido descubrir cómo todos y cada uno de los misterios están basados en la Escritura, centrados en Cristo y de alguna manera preservados y proclamados en la liturgia de la Iglesia, la familia de la Alianza de Dios", Scott.

Esto es sólo un poquito de lo que Scott y Kimberly nos comparten en su testimonio de conversión al Catolicismo. Si estás buscando un libro que encienda tu corazón y te lleve de regreso a casa, te recomendamos darle una oportunidad a "Roma Dulce Hogar". Y si ya lo leíste, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

*Más sobre la historia de conversión de Scott Hahn en este capítulo de "The Journey Home", en EWTN*

Nelly Sosa es Esposa y Mamá Católica. Su experiencia en el periodismo y su reencuentro con Dios en el campo la trajeron a El Árbol Menta. Disfruta compartir sus experiencias familiares, recomendar recursos de crecimiento espiritual y cómo vivir alegre todos los días.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page