top of page

Un Té muy especial para Madres e Hijas


Mónica Montemayor y Jorge Silva son un matrimonio católico. Están felizmente casados desde 1997. Sus más grandes bendiciones son los tres hijos de 19, 17 y 15 años que Dios les confió y a quienes han educado en el hogar (Homeschool), desde el 2009.

La pareja también es promotora de la paternidad responsable por parte de la Arquidiócesis de Monterrey.

Nos comparte Mónica: "Hemos encontrado en este apostolado un camino para llevar ese mensaje a las familias. Una servidora, promoviendo los Tés Madre e Hija y mi esposo promoviendo los Campamentos Padre e Hijo".

Cuando escuchamos: "Té Madre e Hija" + Teología del Cuerpo... Nos dieron ganas de estar ahí. ¡Nos encantó la idea! Y como pensamos que a ti también te gustaría, le pedimos que nos contara un poco más sobre el proyecto.

A.M. : ¿Qué es el "Té Madre e Hija"?

Mónica: "Es un taller para niñas y jovencitas entre 8 y 15 años (tenemos varios grupos) basado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II y otros documentos de la Iglesia, presentado entre tazas de té y a manera de retiro, en casas. Lo llevamos a cabo con material “tipo Montessori“ que nos ayuda a descubrir algunas verdades de nuestra vida, según el plan de Dios, al nivel de las niñas.

Hacemos dos reuniones previas, una es presentación del taller y otra es para conocer el material y proseguir a la organización del mismo.

Buscamos ayudar a los padres de familia, en este caso, las mamás, a cumplir con el deber de educar a sus hijas en las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad humana, la vocación a la santidad y los diferentes medios para lograrla. Pretendemos darles una herramienta que las ayude a abrir la puerta al dialogo, siendo las mismas mamás quienes deciden qué tanto profundizar en los temas".

A. M: ¿Desde hace cuánto tiempo lo organizas?

Mónica: "Mi primer acercamiento a la Teología del Cuerpo y a este método de presentarla fue en el 2014. Dirigí el primer Té, en el 2015 y de ahí en adelante hemos realizado de 2 a 4 Tés por año.

Somos varias familias que nos hemos asociado para cumplir la misión. Nuestra primera reunión oficial fue en Guadalajara, en el 2017. Participamos mamás y papás de diferentes lugares de la República Mexicana, así como de Colombia.

Formamos una red a distancia que nos ha servido para seguir en contacto y en constante formación, apoyándonos unos a otros.

La idea es seguir extendiendo esta misión a más familias. Existe un plan de formación para las mamás que sientan este llamado a replicar los Tés".

A .M: ¿Cómo surgió la idea?

Mónica: "De los "Tés Madre e Hija" realizados por el departamento de Educación en la Castidad de la Diócesis de Erie, Pensilvania. Xhonané y Miguel Olivas, han sido voluntarios en esta Diócesis y han participado en la realización de los temas.

De ahí surge la idea de crear y compartir con otras familias el tema de la Teología del Cuerpo en este formato más personalizado y al nivel de nuestros hijos. Pueden conocer más en los sitios: www.labellezadesermujer.org y www.varonlocreo.org".

A. M: ¿Qué ha sido lo mejor de participar en este apostolado?

Mónica: "Ha sido una bendición para nuestra familia. Hemos aprendido mucho cómo vivir nuestra vocación matrimonial, así como la educación de los hijos en estos temas tan importantes para su vida.

Hemos descubierto que la educación en el amor se enseña primeramente con el ejemplo, en casa, viviendo los valores cristianos. Que somos responsables de ayudar a nuestros hijos a buscar su propósito en la vida según la vocación a la que hayan sido llamados. Y que la educación sexual, empieza desde pequeños, y debe ser presentada de manera positiva, personalizada y gradual.

Como mujer me ha ayudado a descubrir la belleza de ser mujer, a vivir una feminidad y modestia, que tenía un poco olvidada; y a seguir dando fruto para el Señor, mediante una maternidad espiritual.

Rogamos a Dios que nos ayude a guiar a nuestros hijos en esta tarea que como padres católicos tenemos y prometimos el día que nos casamos".

Mónica Montemayor nació en Monterrey, México. Es esposa y madre católica homeschooler, enamorada de su fe y promotora de la paternidad responsable. "Desde el 2014, la Teología del Cuerpo ha sido mi camino de redención y se ha convertido en mi maternidad espiritual".

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page