top of page

Cinco Libros Clave para un Matrimonio Fuerte y Feliz


Hace unas semanas mi esposo y yo cumplimos 6 años de casados. Siento que somos todavía unos principiantes en muchos aspectos, pero a la vez, hemos ido aprendiendo muchas cosas, sobre nosotros mismos y también sobre nuestra fe... ¡Dios provee!

Algo que personalmente ha sido de gran ayuda es la lectura espiritual. Me ha hecho ir al centro de la misión matrimonial y entender que a esta vocación llegamos para ser felices, pero también para luchar todos los días. Por salir de nosotros mismos. Para ofrecer un tipo de amor que el mundo no quiere reconocer en toda su majestuosidad, y al que, frecuentemente le sacamos la vuelta.

Se trata de el "amor sacrificado", como lo llama el Obispo Barron. El único que logra saciarnos, porque es el que nos acerca y nos vincula con Dios, fuente de toda vida.

Hay cinco libros en especial que han fortalecido mi vida espiritual y nuestro matrimonio. Aquí te los comparto por si quieres checarlos, ¡son buenísimos! (Va un tip: Dile no a los sartenes... uno o varios de ellos también serían el mejor regalo para esa amiga que está a punto de casarse ;) ).

1. "El Anillo es para Siempre", del Padre Ángel Espinosa de los Monteros. Fue un regalo de mi suegra. Cortito, de ágil lectura y buenísimo. A través de las características del anillo de bodas, describe lo que es un matrimonio en Cristo y las etapas por las que pasa.

2. "First Comes Love", de Scott Hahn. Este libro lo encontré en la biblioteca de la iglesia y fue una gran sorpresa. Explica los fundamentos teológicos de la familia, su lugar en el plan de Dios y su relación con la Santísima Trinidad. Suena complejo... pero no lo es. Hahn es experto en desmenuzar la teología y hacerla cautivadora. Te va a encantar. Le da un sentido de eternidad al matrimonio... súper necesario en estos tiempos.

3. "Amoris Laetitia: La Alegría del Amor. Sobre el Amor en la Familia", del Papa Francisco. Otro regalazo que nos hicieron, si todavía no lo lees, chécalo. Es básico para el librero de la casa. Una gran referencia para navegar el profundo mar del matrimonio y para entender los desafíos que enfrenta la familia en la actualidad y cómo vencerlos.

4. "Holy Sex! A Catholic Guide to Toe-Curling, Mind-Blowing, Infallible Loving", de Gregory K. Popcak P.H.D Sara Estabrooks, una de nuestras blogger católicas favoritas en "To Jesus, Sincerely" recomendó este libro el año pasado y me sonó interesante. Está basado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II y el Cantar de los Cantares y a través de ellos dibuja el sexo en el matrimonio como el gran regalo que es (muy, muy diferente de la distorsión que vemos en las películas y comerciales). Incluye algunos casos reales con las situaciones y problemas más frecuentes que las parejas encuentran a nivel espiritual, emocional y físico y cómo solucionarlos para tener una relación satisfactoria, pero siempre agradable a Dios, que evoque al cielo.

5. "Theology of the Body for Beginners", de Christopher West. Empecé a leer la edición completa de Teología del Cuerpo hace varios años y lo encontré complicado (fue el primer libro espiritual que busqué por recomendación de un amigo sacerdote). Pero siempre me quedé con las ganas de buscar sobre este tema, hasta que una amiga me pasó este libro. Christopher West es experto en Teología del Cuerpo y creo que este libro es una buena introducción (pero ojo, chicas, no sustituye a la edición original de Juan Pablo II).

*Y un extra... "Evangelii Gaudium La Alegría del Evangelio", del Papa Francisco. ¿Te has preguntado seriamente cuál es la misión de tu vida... y la de tu familia? Este libro me ayudó a abrir los ojos y a ponerme seria en ese asunto. El matrimonio no es una meta... es a penas un medio para llegar y llevar a tu familia y a quienes te rodean al cielo.

¿Qué libros han hecho una diferencia en tu vida?

Nelly Sosa nació en Monterrey y es esposa y mamá católica. Su reencuentro con la fe en un pueblo alejado de la gran ciudad y su gusto por escribir la trajeron a El Árbol Menta. Cree firmemente que la oración y el apostolado pueden cambiar al mundo.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page