top of page

Cuenta Cuentos de Corazón: Iluminando el Camino de los Niños con Cáncer


"El Cáncer es doloroso para el paciente, devastador para la familia, pero se aprende a sobrevivir con y alrededor de la enfermedad. Por cada mil necesidades, hay padres de familia que se encuentran con muchísimos candados, sueños por cumplir y el abandono de una sociedad apática, sin fe. Pero son la ternura y la misericordia los que deben rescatar la esencia del individuo...", Marcela Rodríguez, Presidenta de Círculo de Lectura Cuenta Cuentos de Corazón.

Hoy Marcela, quien es maestra, pintora y escritora, comparte con El Árbol Menta cómo inició este proyecto en la ciudad de Chihuahua.

La suya es una organización que pone el alma y más para llevar alegría y amor a los niños que padecen cáncer. Su entusiasmo por cambiar la realidad de quienes enfrentan la enfermedad es contagioso y nos recuerda cómo unidos hacia el bien común podemos hacer grandes cosas. Conoce su historia en "Amor en Acción".

A.M: ¿Cuál fue tu inspiración para arrancar el Círculo de Lectura Cuenta Cuentos de Corazón?

Marcela: "Cada obstáculo en mi vida me fue envolviendo y llevando a la voluntad del Padre. Justamente después de haber narrado unos cuentos infantiles para una Feria del Libro, fui invitada al Hospital Infantil de Especialidades por una Amiga. Acepté sin ningún problema, me preparé y llevamos unos burritos. Al llegar a un cuarto aislado (así lo llaman ya que estos espacios son para niños que requieren más cuidados), me encontré con Renata, ella me esperaba, su sueño era conocerme. Estuve ahí por más de una hora. Renata enfrentaba el Cáncer, con tan sólo 4 años de edad. "Le conté un sin fin de cuentos, su mirada me invitaba a quedarme. Fue en ese justo momento en el que conocí un cielo... que yo buscaba. Al retirarme, ella preguntó: '¿Volverás?'. Yo le contesté: 'Sí'. Desde ese día me propuse escuchar más al Señor, arrodillarme ante él, porque Él es Verdad y Vida. También reiteré mi amor a la Virgen de Guadalupe. Creo que la vida es un gran don, que se debe cultivar y proteger".

Marcela y Renata sonríen, durante una de las visitas a la pequeña paciente.

A.M: ¿Cómo surgió el proyecto?

Marcela: "Al llegar a mi casa, después de aquella visita, inicié un camino rodeado de lazos de amor. Estaba decidida a empezar un ministerio que requería de mucha lucha y empatía. Iniciamos poquitos, y después de un tiempo, así como una gota se funde con el mar, se fueron sumando muchas personas. Personas de fe y vocación. Así nació esta obra dedicada a Jesús. Más adelante creamos nuestra página en Facebook. "Hoy en día somos el Círculo de Lectura Cuenta Cuentos de Corazón. Ministerio de vida. La fe se hace presente, nuestro templo es la Misericordia del Señor y su amor es el alimento espiritual. La medicina es la lucha, las gestiones un gran reto, los médicos y enfermeros siempre tomados de la mano del Padre. Marcela, Adriana, Gabby, Yesy, Elsa, Luly, Rocío, Laura, Eleana, Criss, Carmen, Emma, Lupita, Omar, Martha, Adán, Lolita, Gris, Vero, Susy, Guillermo, Ricardo, Veranea, Sebastián, Chela, Benjamín, Celdain, Erika, Kevin, Gaby Santana, Bety... Todos decidimos ser guerreros de esta batalla...

"En este ministerio hay gente de la cual me siento sumamente orgullosa, porque se han abandonado a sí mismos. Este querido equipo es fuerte y lleno de tantos talentos y valores. Es el mejor para mí. También contamos con familias restauranteras que se unen y padrinos de alimentos que escuchan nuestro llamado de auxilio".

A.M: ¿Qué retos se les han presentado en el camino?

Marcela: "Los milagros siguen, las historias de amor brotan. Hay momentos en que nos ha faltado alimento para dar de cenar y en ese instante llegan donativos, o bien, encontramos un último burrito para esa persona. En este camino hemos sido acechados por el demonio de muchas formas, pero hay alguien más fuerte que nos guía: Dios".

Grupo de voluntarios de Cuenta Cuentos de Corazón después de una de sus actividades en el Hospital.

A.M: ¿Cómo ayudan a los niños enfermos y a sus familiares?

Marcela: "El Cáncer roba la infancia y la salud. Aquí nunca decimos no, siempre existe un sí. Se tocan puertas. Cada jueves portamos la mejor vestimenta, cada día, cada semana, cada año, se gestionan alimentos, despensas, gastos para apoyar funerales, medicamentos, estudios, ropa, pasaje para camiones. Somos el primer lugar en Chihuahua para apoyar a quienes tienen que afrontar esta enfermedad. "Esta tarea no es fácil, como no somos una asociación, lo que recibimos son donativos en especie y cuando se requiere de insumos económicos, estos van directo a las cuentas de las familias necesitadas.

"Si me preguntan cuál ha sido la clave para que esto funcione... Sin dudarlo sería, el amor de Dios, porque pensó en nosotros para edificar. Ver morir a pequeños es devastador, pero nosotros queremos construir e ir al cielo habiendo hecho sonreír a quien murió por nosotros en la Cruz, a ti Jesús... Te invitamos a buscar nuestra página en FB y a ser un donante de fe al hermano. Este banco de amor necesita de ti".

A.M: ¿Cuántos años tiene la organización? ¿Cuáles son los logros más grandes que han tenido a la fecha?

Marcela: "La organización tiene 3 años. Los logros que hemos tenido han sido muchos, el primero es haber acrecentado nuestra fe. También aprender a trabajar en equipo, promover los valores sociales, promover proyectos de vida familiares. Hemos llegado, a través de grandes invitaciones, a gente de corazón noble que nos ha ayudado y que a su vez, se ha ayudado siendo misericordioso. "El Círculo de Lectura promueve la cultura de la equidad y la legalidad. Estamos convencidos de que en un Hospital se puede vivir, se puede leer, imaginar. Cada jueves solicitamos alimentos para llevarlos a los padres de nuestros niños, que son originarios de diferentes partes del estado de Chihuahua. "Otra actividad que realizamos es la venta de hamburguesas. A través de ésta, hemos cambiado las cantidades vendidas por sueños, y con esto llevamos medicamentos o funerales dignos a nuestros angelitos, según sea el caso. También cumplimos sueños de nuestros pequeños como viajar en avionetas, conocer a los bomberos, ser ciclistas, ser la bella del día, montar a caballo, trabajar de chef, festejar XV años de una de nuestras pacientes (gracias Yadira y Lolita Prado, actual Presidenta de la sección de mujeres Empresarias de Canaco Chihuahua, por sus diseños). "Asimismo, cada año realizamos una subasta fotográfica. El proyecto se titula: " Todos Somos Amarillo... Y de Todos Colores" ️y es un evento abierto al público. Es convocado por el Smokehouse (Omar Armendáriz un hombre de fe, de grandes compromisos y humildad) y apoyado por empresarios de Chihuahua (Tortas Piolín, Yaky-Yang, Pepe Pizza, Burritos El Escuadrón, Club Osos Futbol Americano, grupos sociales, religiosos, entre otros). "Otro de nuestros logros ha sido contar con el apoyo de los medios para promover la causa. A Gris Ramos, gracias por esos programas televisivos que han hecho que este monstruo tenga un antídoto".

A.M: ¿Qué planes tienen a mediano plazo? Marcela: "Nuestra segunda subasta será a finales del mes de septiembre. El dinero que entre de la subasta, se irá directamente a las cuentas bancarias de los padres de familia de estos pequeños, para apoyar sus tratamientos. Más adelante tendremos un evento deportivo, al que invitaremos a todos a participar".

A.M: ¿Qué le dirías a quienes quieren ayudar de alguna forma a la sociedad, pero no saben por dónde empezar?

Marcela: "Que la vida es una, arriba el Señor evaluará nuestros actos. Esmérate, vale la pena ser un ser humano íntegro y pensar en los demás. Mi admiración a la Madre Teresa de Calcuta por su filosofía de vida: 'El que no sirve para servir, no sirve para vivir'. Y finalmente, un mensaje para los padres de familia: abracen al tesoro de sus vidas, a sus hijos".

"Siempre diremos sí al don de la Vida y no al Cáncer..."

Dos de los pequeños pacientes llegan a un evento de Cuenta Cuentos de Corazón.

¡Gracias a Marcela y a su grupo de voluntarios por hacer estos milagros posibles!

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page