top of page

"Algo Diferente a Dios" y la Búsqueda de la Eterna Felicidad


El año pasado, una amiga me prestó un cd del testimonio de Jennifer Fulwiler con el título "Del Ateísmo al Catolicismo: Diario de una Conversión". Ya en alguna ocasión, junto a una taza de te, ella y yo nos habíamos preguntado cómo una persona podría enfrentar una crisis personal o familiar en la ausencia total de Dios, así que escuchar a Fulwiler fue entrar en ese mundo desconocido para mi para tratar de entenderlo.

Aunque me tomó un año llegar a "Something Other Than God" (Algo Diferente a Dios), el libro con su historia de conversión completa, me da gusto haberlo leído. Lo que me resultó más interesante es que cualquiera de nosotras podría haber estado en su lugar; su ateísmo venía de cuna, por parte de su Padre, con quien leía a Carl Sagan todos los días a la hora de dormir y quien le enseñó a vivir la vida bajo sus propias reglas. (¿Qué otra cosa podría aceptar una niña como ley, sino lo que Papá o Mamá le cuentan?).

Así, dice ella, creció feliz... hasta que, un día, caminando en el bosque con su Papá, empezó a cuestionarse de golpe el sentido de su propia existencia. Su necesidad de respuestas y su hambre por la verdad, la llevaron a un largo viaje intelectual y espiritual que culminaría en su interés por el cristianismo y finalmente, en su conversión y la de su esposo al catolicismo.

Después de leer el libro con su testimonio, que por cierto es tan sincero y divertido como una plática entre amigas, me quedo con algunas ideas que me ayudarán en mi camino de la fe y el de mi familia. Te las comparto, espero te resulten útiles...

1. Sobre la influencia de los padres en la vida espiritual de los hijos: "A diferencia de mi Papá, mi mamá no era ateísta; ni siquiera agnóstica era la palabra apropiada. Ella consideraba a la espiritualidad como algo privado y parecía ver a los dogmas religiosos como irrelevantes. Ella y yo no hablábamos de religión, pero si lo hubiéramos hecho, ella probablemente me habría dicho que lo que más importa es ser una buena persona".

2. Sobre la importancia de buscar el camino de la verdad: "Creer en dioses y ángeles y cosas así es cómodo para algunas personas. No los culpo por eso. Está bien, los hace sentir bien... Sólo asegúrate de no creer en esas cosas porque alguien te dice que son verdad. Cuestiona todo".

3. Sobre la fragilidad humana: "Vi el fósil que había guardado en mi calcetín y entendí, por primera vez que mi destino no era diferente al de ellos... En diez millones de años, no quedaría nada de mi".

4. Sobre la falsa felicidad: "Desde que Joe y yo habíamos empezado este torbellino de vida de viajes y fiestas sin parar, ya no sentía que estaba al borde de una crisis existencial... Todavía no encontraba grandes respuestas a esas preguntas que alguna vez se descubrieron ante mi en 'The Creek' (El Arroyo), pero todas estas maravillosas distracciones las habían relegado a una irrelevancia funcional".

5. Sobre la 'incomodidad' del Cristianismo: "Lo que hacía a la historia del Cristianismo tan retadora era lo específica que resultaba. Si la idea hubiera sido que Jesús era un chavo especial que tenía un talento especial para hablar de espiritualidad, nunca habría dudado en considerarlo. Pero había confort en las ideas vagas, que fue una de las razones por las que me atraía el budismo. En contraste, aquí estaba el Cristianismo, hablando de cuerpos vueltos a la vida y de jóvenes transformando agua en vino en una fiesta..."

6. Sobre la necesidad de entender hacia dónde vamos: "Lo que me preocupaba en esta momento, no era la certeza de la mortalidad humana, sino la certeza de que era posible perderlo todo... Mi estrategia actual de buscar la felicidad en comodidades y diversiones sería impotente contra el conocimiento de que cualquier año podría ser el año en que perdiera un hijo".

7. Sobre la manifestación de Dios en nuestras vidas: "[Dios] muestra mucho más de Él a algunas peronas que a otras -no porque tenga a sus favoritos, sino porque es imposible para Él mostrarse a un hombre cuya mente y carácter están en la condición incorrecta. Así como la luz del sol, aunque no tenga favoritos, no puede reflejarse en un espejo sucio tan claramente como en uno limpio", C. S. Lewis.

8. Sobre la alegría de creer: "¡Creo que Dios acaba de responder a muchas de mis oraciones!".

9. Sobre la vida cristiana: "Las cosas son fáciles ahora, tal vez no lo serán mañana. No sabemos. Pero está bien mientras tengas a Dios".

10. Sobre la esperanza que nos da vivir en Cristo: "Como ateísta, sufría con la idea de que nada bueno sería para siempre; era hora de aceptar el hecho de que lo bueno sí duraba y duraba para siempre. Sólo el sufrimiento terminaría".

*Si conocer más sobre su historia y su vida familiar en la fe, visita el website de Jennifer Fulwiler o síguela en Facebook.

¿Hay algún libro que te ha ayudado en tu camino de fe? ¡Cuéntanos sobre él!

Nelly Sosa es Esposa y Mamá Católica. Su experiencia en el periodismo y su reencuentro con Dios en el campo la trajeron a El Árbol Menta. Disfruta compartir sus experiencias familiares, recomendar recursos de crecimiento espiritual y cómo vivir alegre todos los días.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page