top of page

La Riqueza del Apostolado en Pareja


"La Boda es un día, el Matrimonio toda la vida". ¡Hay tanto que podemos hacer como pareja por los demás! Pero, ¿por dónde empezar?

Hoy Any Sepúlveda y Salvador Ramírez nos comparten su historia con el Encuentro de Novios Monterrey, ahí han respondido al llamado de Dios para dar testimonio de su amor y han visto crecer su fe y a su familia.

"A imagen del Creador, <<que ama todo lo que existe>> (Sb. 11, 24), el hombre y la mujer son llamados a participar en la providencia divina respecto a las otras cosas creadas. De ahí su responsabilidad frente al mundo que Dios les ha confiado", Catecismo de la Iglesia Católica, 373.

A.M: ¿Cómo y cuándo iniciaron su trabajo en Encuentro de Novios Monterrey?

Any: "Iniciamos el apostolado hace 8 años, cuando vivimos un Retiro de Fin de Semana como preparación para el Matrimonio (el retiro tiene validez de Pláticas Prematrimoniales). Al terminar el Retiro nos invitaron a continuar el proceso de crecimiento y apostolado en pareja, y nos gustó mucho la idea. Cada uno teníamos nuestro apostolado, y esta era una oportunidad para hacerlo juntos, ahora que iniciaríamos nuestra vida en pareja". A.M: ¿En qué consiste su participación? y ¿qué es lo que más disfrutan de ser parte del movimiento?

Any: "Nuestra participación en el Encuentro de Novios la podría dividir en dos partes. Por un lado está el crecimiento como pareja a través de una comunidad donde nos reunimos periódicamente con matrimonios que tienen más o menos los mismos años de casados que nosotros, y donde compartimos experiencias y hablamos de los distintos temas a los que nos vamos enfrentando. Este es un espacio que dedicamos al fortalecimiento de nuestra relación. Actualmente también somos coordinadores de una comunidad de parejas que tienen alrededor de 2 años de casados, y ha sido una experiencia muy gratificante, pues los hemos visto crecer como pareja, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia, y nos enriquecemos con el compartir de su vida matrimonial. "Por otro lado, está el apoyo al retiro en sí, donde, con distintas actividades ponemos nuestro granito de arena para que más parejas se enteren del Encuentro de Novios, vivan el Fin de Semana de Retiro y se enamoren de este estilo de vida de diálogo, de crecimiento en pareja y de tomar cada día la decisión de amar al otro". A.M: ¿Cómo les ha ayudado en su matrimonio trabajar juntos en este apostolado?

Any: "Nos ha ayudado a tocar temas que pocas veces platicamos o que habían sido difíciles de encarar. También nos ha permitido profundizar en nuestra relación, a través del diálogo y la constante comunicación sobre lo que queremos cada uno y como pareja y hacia dónde vamos como Matrimonio. Hemos aprendido a dedicar tiempo a los otros, ayudándonos a equilibrar nuestras actividades y prioridades y a no perder de vista que una tarea que tenemos como católicos es compartir el mensaje de Jesús". A.M: ¿Qué le recomiendan a quienes están por casarse o a los matrimonios que aún no realizan un apostolado?

Any: "A las parejas que están por casarse les recomendaríamos darse la oportunidad de vivir la experiencia del Encuentro de Novios e invertir unos días en el crecimiento y fortalecimiento de su relación, después de todo, “La boda es un día, el Matrimonio toda la vida". También queremos invitarlos a ellos, así como a los matrimonios que aún no realizan un apostolado, a que abran su agenda y compartan un poco de su tiempo y su experiencia con otros y ayuden a que más parejas tengan la oportunidad de vivir el Retiro". A.M: ¿Nos pueden compartir más datos del movimiento?

Any: "El Encuentro de Novios es un movimiento internacional avalado por la Santa Sede; se ofrece desde hace más de 30 años y actualmente tiene presencia en más de 40 países. En México está extendido a lo largo del territorio en más de 30 ciudades. "El Encuentro de Novios es un programa de preparación para los novios que están por casarse o que tienen una relación formal, donde por medio de una experiencia de fin de semana, se les acompaña a profundizar en su diálogo y toma de decisiones, así como en la finalidad del Matrimonio como sacramento y vocación. En las diócesis donde se llevan a cabo los Retiros, se extiende un certificado con validez de Pláticas Prematrimoniales". Para más información visita:

Any y su Esposo Salvador durante una reunión con su Comunidad de Parejas formada del Encuentro de Novios.

Any y Salvador con el Padre Julio Leal.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page