top of page

4 Ideas para llenarnos de Gozo en Cuaresma... y todos los días


El sábado estuve en la Conferencia de Mujeres Católicas de Erie, Pensilvania. Es algo que espero todo el año. Literal, ¡cuento los días!

Justamente en este evento me sentí llamada a empezar El Árbol Menta, hace cuatro años. Siempre es un gozo enorme para mí asistir y este año más porque pude compartir, llorar y reír con varias amigas.

La Conferencia es mi Retiro. Es la oportunidad de hacer un alto en la Cuaresma para escuchar a Dios en el corazón y hacer ajustes en mi vida espiritual, hacer cambios.

El tema de este año fue: <<La alegría del Señor es mi fuerza>>, Nehemías 8:10.

Y, ¡qué importante es recordarlo! Somos humanos y caemos... pero no podemos acostumbrarnos a vivir en la tristeza y la desesperanza, porque eso no es obra del Señor.

Hoy quiero compartirte 4 ideas que me llevé de la Conferencia para llenarnos de gozo en esta Cuaresma... ¡y luchar para mantenernos así el resto del año!

1. Reconocer que necesitamos la ayuda de Dios. Amanda Vernon, nos compartió su hermoso testimonio en voz y música, sobre la forma en que Dios la sanó después de pasar meses y meses con problemas de salud y depresión post-parto, cuando tuvo a su cuarta hija.

La clave fue reconocer la necesidad de Dios en este problema y decirle: "Señor, te estoy buscando, por favor sáname". Y después de meses, un Domingo de Pascua, finalmente sanó.

"Necesitamos dejar que la bendición de Dios entre en nuestras vidas", nos dijo, "pero hay que pedírsela y creer que la recibiremos".

2. Recordar que "La alegría es una persona, es la persona de Jesucristo". No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, simplemente no... por eso cualquier búsqueda de felicidad fuera de Dios, no dura.

Porque no somos autosuficientes, aunque a veces nos esforcemos por demostrarlo. La conferencia de Beth David, de "Blessed is She", fue un hermosos recordatorio de esto: "Pon tu alegría en Dios".

3. "No somos huérfanos, no estamos solos en la vida; siempre estamos en la mente del Padre, pero necesitamos entrenar nuestros corazones para verlo". ¿Cómo se logra esto? ¡Help!

Me encantó que Beth nos contara anécdotas personales de cómo Dios se ha hecho presente en su vida en sus momentos más difíciles, de las formas más sencillas y cotidianas (en una canción de Taylor Swift, por ejemplo... ¿a quién le ha pasado?).

En canciones, en mensajes, en nuestras interacciones diarias con diferentes personas... porque, ¡Él está en todos lados!

Pero, qué pasa, que a veces estamos simplemente inaccesibles física o emocionalmente y no lo podemos escuchar.

Beth nos recomendó interactuar con Jesús en su Palabra con la ayuda de la contemplación ignaciana para empezar a acercarnos y fortalecer nuestra relación con Él.

4. Cuando todo lo demás falle... AMA. Sí, te entiendo. Hay días en que la batalla espiritual es más fuerte de lo que podemos soportar... pero cuando esto suceda, sólo "Ama".

Como nos dijo Sonja Corbitt, en la tercer conferencia, lo único que Dios nos pide es que lo amemos: "Sólo pasa tiempo conmigo en Mi Mesa, que es la Palabra y la Eucaristía". Él se encargará de lo demás. Y no te olvides de nuestra Madre, María, que ella es la más perfecta guía al corazón de su Hijo, después de todo: "El Rosario ha sido llamado la BIblia en un hilo".

*Esta semana seguiré compartiendo más detalles de la Conferencia en Facebook e Instagram, porque, ¡hay tanto que platicar! Y si tú quieres contarnos algo contáctanos en nuestro inbox de Fb.

Nelly Sosa nació en Monterrey y es esposa y mamá católica. Su reencuentro con la fe en un pueblo alejado de la gran ciudad y su gusto por escribir la trajeron a El Árbol Menta. Cree firmemente que la oración, la Palabra de Dios, los Sacramentos y el apostolado pueden cambiar al mundo.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page