top of page

10 Maneras de Vivir una Verdadera Navidad en Familia


Diciembre arranca con intercambios de regalos, galletitas, compras y reuniones con amigos... Chicos y grandes tenemos un mundo de cosas que hacer en este mes y muchas veces, en lugar de dejarnos arropar por el verdadero espíritu navideño, nos estresamos. ¿Qué tal si este año dedicamos los días de Adviento y la Navidad a llenar el corazón de nuestros hijos, sobrinos o nietos -y el nuestro- de la alegría que no termina?

No dejes que el acelere y el consumismo se lleven lo más hermoso de estas fechas. Aquí te compartimos algunas actividades para mantener al Niño Jesús presente en la Navidad ;)

  • Una Fiesta de Cumpleaños: El día de Navidad o los días previos, hornea un pastelito, inflen globos y canten "Las Mañanitas" a Jesús. Le pueden comprar al festejado un regalo (juguete o artículo para bebés) y después donar los presentes a alguna asociación de beneficencia.

  • El Calendario de Adviento: Úsalo como una oportunidad diaria para recordarle a tus hijos el verdadero motivo de esta temporada de fiestas. Lean la Biblia juntos, prendan las velas de Adviento y recen juntos. Esto no sólo ayuda a mantener el enfoque en Jesús, sino que además, es una excelente excusa para compartir tiempo de calidad en una temporada tan ocupada.

  • La Historia de la Navidad: A los niños les encanta la repetición, así que seguro disfrutarán escuchar la historia del nacimiento de Cristo una y otra vez. Puedes involucrarlos en la lectura haciendo sonidos de animales o repitiendo las partes de la historia que les resulten familiares.

  • Regalos de Corazón a Corazón: Algunas organizaciones (casas hogar, asilos de ancianos) solicitan regalos para niños, adultos mayores o personas necesitadas en esta temporada. Acércate a ellas y averigua de qué manera pueden colaborar y hacer sonreír a alguien.

  • Aprender Juntos: Tómense el tiempo de investigar el significado de algunos de los populares símbolos navideños (los caramelos, el árbol de navidad) para descubrir o recordar su verdadero significado.

  • La Caja de las Oraciones: Forra una caja de zapatos o de cereal y deja un orificio en el centro, de manera que quepa tu mano. Entre todos escriban intenciones de oración de diferentes tarjetitas y pónganlas adentro. ¡Listo! Ahora puedes colocar tu caja en el comedor y cada noche, a la hora de la cena, sacar una tarjetita y rezar por la intención correspondiente.

  • Recrear el Nacimiento: Busca un Nacimiento sencillo, de algún material seguro para los niños (plástico, madera). Cuenta la historia de la Navidad la noche en que pongan el Nacimiento, utilizando cada una de las figuras. Después, dale oportunidad a tus pequeños de contar la historia en sus propias palabras.

  • Regalando Amor: Invita a los miembros de tu familia a dar a los demás regalos hechos por ellos mismos. Puede ser una foto especial enmarcada en un cuadrito de cartón, un vale para ver una película juntos... ¡que vuele la imaginación!

  • Las Posadas: Retomemos esta hermosa tradición con todos sus ingredientes: pedida de Posada con la imagen de María y José, villancicos, piñata y tamales.

  • Un Regalo para Jesús: Forra una caja de una manera vistosa o consigue una bolsa para regalo muy especial. Luego, al iniciar la reunión de Navidad, invita a tu familia a escribir en tarjetitas lo que quieren regalarle a Jesús el año próximo (intenciones, proyectos). A la media noche, abran el regalo de Jesús y compartan por turnos qué es lo que le están obsequiando.

¿Tienes otras ideas para celebrar en familia el verdadero significado de la Navidad? ¡Compártelas con nosotras! :)

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page