top of page

Amando se Entiende la Gente


Hace unas semanas fui con mi esposo a una conferencia impartida por Ángel Espinosa de los Monteros, sacerdote y escritor mexicano que recorre el mundo dando charlas de diversos temas. Entre sus conferencias más destacadas se encuentran: "Aprender a Amar", "El Anillo de Matrimonio es para Siempre", "Educas y Formas, ¿o Sólo Domesticas?", " Perdonar de Corazón", entre muchas otras... Si nunca lo has escuchado, te sugiero que lo sigas en Facebook o veas sus conferencias en youtube, los temas son muy buenos y como orador es muy agradable.

El tema que el sacerdote impartió en esta ocasión, a una audiencia de más de mil personas, se llamó "Amando se Entiende la Gente" y estuvo enfocado a parejas casadas. Me encantó la forma en que el Padre Espinosa de los Monteros nos habló en sobre el Matrimonio, con los problemas recurrentes que se presentan, comentándolos de manera amena, pero a la vez muy directa.

Una de las cosas más importantes que aprendí es que amar es un acto de voluntad en el cual decidimos querer a una persona con toda nuestra inteligencia, afectividad y psicología. Es de esta forma en la que el amor nos lleva a comprender a nuestra pareja mejor y a buscar primero su bien y luego el propio. La charla se resumió en 13 puntos básicos que el Padre recomienda para darnos la oportunidad de reaprender a amar, escuchar y convivir con nuestra pareja.

1.- AMARSE ASI MISMO: No se puede amar lo que no se conoce, tenemos que conocernos primero a nosotros mismos, saber qué queremos y tener a Dios siempre de por medio.

2.- EL AMOR EVOLUCIONA: Hay que tener bien claro qué es el amor y no confundirlo con la etapa de enamoramiento que es efímera... (después vienen los verdaderos problemas cuando sólo te dejaste llevar por el encanto).

3.- AMAR NO ES SENTIR: No debemos esperar a sentir (un abrazo, un beso, una caricia) para hacer algo por el otro. Algunas veces nos nacerá hacer algo y otras lo haremos por complacer a la pareja. Porque, como dice el dicho: "Lo que no se usa, se pierde".

4.- AMAR ES CONQUISTAR: Vive conquistando a tu pareja, trátala como te gustaría ser tratado, reinvéntate todo el tiempo, es decir, "no te dejes", siempre saca la mejor versión de ti. Debemos de tener actitud de conquista, salir a pasear, disfrutar actividades juntos, hay que romper con la monotonía.

5.- SABER QUÉ ES AMOR: Muchas veces identificamos el amor con lo que, para bien o mal, vimos en nuestras casas (abrazos y risas, o gritos e insultos) y creemos que es normal; de cierta forma se vuelve un parámetro en nuestras vidas. No hay que dejar que eso afecte en nuestra relación. Debemos romper con todo aprendizaje adquirido en casa y tener la actitud de aprender, de tolerar, de saber que somos dos personas con diferente educación. Existen muchos grupos de matrimonios que buscan aprender a relacionarnos y a incluir siempre a Dios en nuestras relaciones, como el MFC (Movimiento Familiar Cristiano).

6.- BUSCAR LA FELICIDAD DEL OTRO: Amar es buscar la felicidad, pero debemos tener en cuenta que somos hijos de Dios y tenemos prestado el corazón de la pareja. Debemos buscar la paz interior para poder dar y recibir amor y esto sólo se logra teniendo una buena relación con Dios.

7.- AMAR ES CRECER: Un matrimonio es para ayudarse a crecer mutuamente. Debe haber una sana exigencia, pero el amor debe de perdurar como si fuera una casa propia y no una de renta. Cuando tenemos una casa propia nos encargamos de cada mínimo desperfecto que aparezca y no nos cuesta invertirle tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, en una casa de renta, la mayoría de las veces si nos lo arregla el dueño, no estamos dispuestos a pagar por los desperfectos y se van quedando ahí (heridas).

8.- AMAR ES SUPERAR: Todo matrimonio pasa por periodos de crisis, pues son parte de la vida y también forman parte del amor. Existen varios tipos de crisis: económicas, sentimentales, sexuales, espirituales. Pero éstas, a la larga, nos ayudan a superar obstáculos, tomar decisiones juntos, madurar la relación y a formar lazos más estrechos en la pareja.

9.- AMAR ES ENTREGARSE: Y esto es, en cuerpo y alma, con cariño, ternura, afecto, tiempo, sacrificio... pero siempre respetando nuestros espacios vitales.

10.-AMAR ES SUFRIR: Amar implica sacrificio, dolor, miedo, incertidumbre y muchas cosas más. Pero como decimos en los votos matrimoniales, nos casamos "en la salud y en la enfermedad, en lo próspero y en lo adverso". En un matrimonio se presentan pruebas, a veces llamados hijos, problemas de salud, de economía y ¡hasta la famosa suegra! Ese sufrimiento es como la cruz que cargamos, pero la buena noticia es que es provisional porque en el Reino de Dios no existen ningún tipo de cruces. Pero Ojo: Hay que dejar claro que existen cruces que no provienen de Cristo, tales como: la infidelidad, el uso de drogas, alcohol, traiciones, etc., y juntos hacerles frente.

11.- AMAR ES DE TRES: En todo matrimonio deben estar la mujer, el marido y Dios. Teniendo a Dios de por medio, tendremos amor en nuestra relación, en nuestras vidas, en nuestro matrimonio. Dios es amor y es como una T... Te consuela, te perdona, te protege, te ama, te escucha, te cuida, te salva... ¡El mejor consejo para un matrimonio sano es practicar juntos la oración!

12.-AMAR ES UN MANDAMIENTO: Amarás a tu marido (o a tu mujer, en el caso de los esposos) por sobre todas las cosas. Debemos tener cuidado con las tentaciones, siempre hay que estar alertas y darnos a respetar para no abrir ventanas que no conduzcan al camino de Dios.

13.-AMAR ES DAR LA VIDA: Es tener humildad ante todo, respetarnos, aceptar nuestros defectos, perdonarnos (70 veces 7), admitir cuando nos equivocamos y no ser violentos. Espero estos tips sobre cómo mantener un matrimonio sano te sirvan tanto como a mi marido y a mi. Ahora a ponerlos en práctica, siempre de la mano de Dios. ¡Hasta la próxima!

Soy esposa, comunicóloga e instructora de spinning. Altruista de corazón porque estoy convencida que dando es cuando más se recibe y creyendo en Dios cuando más se alcanza. Actualmente colaboro en "Círculo de Lectura Cuenta Cuentos de Corazón" en Chihuahua, organización que busca ayuda continua para niños con cáncer.

Conoce a nuestro Equipo
Untitled.png

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
bottom of page