Entrevista con Suemy Gómez, una "Mujer Educadora"

Por Nelly Sosa





Éste mes te presentamos a nuestra amiga Suemy Gómez profesionista, esposa y mamá católica que nos inspira muchísimo con su proyecto "Mujer Educadora".









En esta entrevista nos comparte un poquito sobre su familia, su fe, la educación en casa y sus libros favoritos. Síguela en Facebook: Mujer Educadora y en Instagram: @mujer_educadora



El Árbol Menta: ¿Cuéntanos un poquito sobre ti: tu profesión, tu familia, tus hobbies?


Mujer Educadora: "Soy psicóloga de profesión, esposa por vocación y mamá por don de Dios. Estoy casada con Armando Orozco, cantautor católico y coordinador de pastoral en un colegio LaSallista, Dios nos ha dado en heredad a tres hijos, actualmente tienen 15, 11 y 8 años.


Me gusta escuchar música de diversos géneros y países, también, me encanta leer, los juegos de mesa y las largas charlas con los amigos".


El Árbol Menta: Para ti, ¿qué es lo más maravilloso y lo más retador de vivir en Cristo, de tu fe católica?


Mujer Educadora: "Lo más maravilloso ha sido el encuentro con un Dios vivo, que me ama, que ha tomado la iniciativa para buscarme, que su amor es incondicional y que ha muerto por mí en una cruz, pero no sólo eso, que ha resucitado para darme una Vida Nueva. Y, paradójicamente, en lo más maravilloso, he encontrado lo más retador: vivir como verdadera cristiana, sabiendo que soy hija muy amada, mujer libre y mujer llamada a amar con el mismo amor que soy amada".


El Árbol Menta: ¿Cómo surgió el proyecto de Mujer Educadora? ¿En qué te inspiraste?


Mujer Educadora: "Mujer educadora inició como un espacio para compartir materiales e información que favorezca la formación integral en diversos espacios, en la casa, la escuela y la catequesis. Surgió compartiendo materiales, artículos y libros que a nosotros mismos nos han servido de apoyo para nuestro proyecto de educar en casa y para la catequesis".


Una Familia que educa en casa y nos inspira mucho.



El Árbol Menta: ¿Hace cuántos años empezaron con el Homeschool? ¿Por qué recomiendas a las mamás educar en casa?


Mujer Educadora: "Iniciamos la educación en casa hace siete años aproximadamente y ha sido una de las mejores aventuras de nuestra vida.


¿Por qué educar en casa? Para responder ésta pregunta, me gustaría iniciar con la definición de “educación”. De aquí partimos para saber qué es y qué no es el homeschool. Información necesaria para que cada familia pueda tomar una decisión.


La palabra “educación” proviene del latín “educare” que significa instruir o formar. Pitágoras la define como “templar el alma para las dificultades de la vida”.


Erich Fromm nos dice “la educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”. Por lo cual, la educación es mucho más profunda e integral que sólo el aspecto académico.


La instrucción o formación de nuestros hijos es integral, esto quiere decir, que abarca diversos aspectos de la vida: modales, sistema de creencias, hábitos de higiene, estudio, alimentación, actividad física, y, por supuesto, el aspecto académico.

Haré una analogía, la educación es como el plato del buen comer donde requieres una variedad de nutrientes para tener una alimentación sana. De igual manera, la formación de nuestros hijos requiere ser integral para que sea rica y nutrida. Para ello, los padres de familia tienen una diversidad de opciones.


Tú decides si quieres comer chatarra, ser vegano o comer un asado. También decides si consumir alimentos en un restaurante o prepararlos en el hogar. De igual manera, en la educación tú decides cómo nutres y formas a tus hijos.


Hacer homeschool es decidir con libertad y responsabilidad asumir la formación integral de la familia.

Mi sugerencia es que primero investiguen sobre el tema, vean las diversas opciones que ofrece este estilo de vida, se cuestionen y dialoguen en familia sobre lo que implica esta opción.


Me gustaría compartirles algunas preguntas que pueden servir para abrir el dialogo sobre Homeschool:


¿Es para mi familia? ¿estamos dispuestos a invertirnos de esta manera? ¿nuestros hijos quieren? ¿mi estabilidad psicológica, familiar, económica, me permite hacer homeschool? ¿Cómo veo a mi familia en 5, 10 ó 15 años? ¿me siento llamado a éste estilo de vida? ¿estoy dispuesta a asumir esta responsabilidad? Y, lo más importante, ¿Dios me llama a éste estilo de vida?".

El Árbol Menta: ¿Nos puedes recomendar algunos libros que hayan sido clave para ti en cuestión de formación de la fe en familia y de educación en casa en general?


Mujer Educadora: "Claro que sí, algunos que me han gustado mucho son:


-“La Madre Educadora” del Padre Eduardo Pavanetti, es un libro que nos habla sobre el rol de la mamá en la labor educativa, su importancia y aborda algunos temas educativos como son: la educación positiva, la obediencia y el espíritu de sacrificio, la formación de la pureza, los sentimientos, la conciencia y de la voluntad, la educación del carácter y la pedagogía de la confianza. Es un libro que aborda la educación de una forma integral: mente, cuerpo, espíritu y sociedad.


-“Dejar Ser” de Manuel Iceta, es un libro que nos invita a educar desde el encuentro personal. Nos habla sobre los errores y los aciertos en la relación del educador y el educando, las actitudes que ayudan a ser, cómo lograr el encuentro humano, cómo mejorar la comunicación, la importancia de los valores y la educación en la fe. Recordemos que educar es ayudar a ser libre, a que los niños y adolescentes lleguen a ser lo que Dios les ha llamado a ser.


-"¿Hemos Perdido nuestros Sentidos?" de Amedeo Cencini, un libro que nos habla de la importancia de los sentidos para percibir la realidad desde la más simple hasta la misma realidad de Dios. Jesús sana los sentidos para que podamos percibir mejor la realidad. Este libro nos invita a cultivarlos, a criar en el amor por la bondad, la belleza y lo bueno.


-“YouCat”, libro que el Papa Emérito Benedicto XVI dio como regalo a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid. Es el Catecismo de la Iglesia Católica en un lenguaje adaptado a los jóvenes. En la carta de presentación el Papa nos dice:


“Tienen que saber qué es lo que creen. Tienen que conocer su fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical. Sí, tienen que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de sus padres, para poder enfrentarse a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión”.

Un libro indispensable en toda biblioteca y familia católica.


-“DoCat” es un compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que nos invita a vivir los principios de la verdad, la justicia y el amor. Otro libro indispensable en toda biblioteca y familia católica.


-“Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación” elaborado por varios autores del departamento de psicología evolutiva y de la educación de la universidad de Sevilla. Es un libro especializado para conocer el desarrollo infantil, aborda temas como: el contexto del desarrollo infantil, los vínculos afectivos, las competencias psicomotrices, las competencias cognitivas, competencias comunicativas y lingüísticas, el desarrollo emocional y personal, desarrollo social y los iguales como contexto de desarrollo.


-Para los peques y no tan peques, les recomiendo “El Libro Salvaje” de Juan Villoro. Es la historia de un adolescente que vive aventuras a través de los libros, una historia divertida que nos invita a amar la lectura.


El Árbol Menta: Gracias Suemy, ¿algo más que quieras compartirnos?


Mujer Educadora: "Quisiera concluir con este pensamiento:


“Eduquemos en libertad y responsabilidad, en amor y ternura, en forma integral para que los niños lleguen a ser aquello que Dios soñó para ellos, eduquemos ciudadanos de la Tierra y del Cielo".









Suemy y su esposo Armando.




Conoce a nuestro Equipo

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
Recomendamos:
Lo Más Reciente
Búsqueda por palabras clave