¿Me Perdonas?


Ser Mamá es convertirte en maestra desde el día uno. En los primeros meses les enseñamos a nuestros hijitos a comer con cuchara, a jugar, los motivamos para aprender a caminar y dejar el pañal... Pero, también es muy importante educarlos sobre el Perdón. No perdonar causa estrés, depresión y alta presión arterial. ¡Imagínate a tu peque invadido por esos efectos sin saber ni por qué!..

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Nicole Lataif y desde el título supe que me resultaría útil: "Ocho Pasos para Educar en el Perdón como Camino a la Santidad".

Hoy quiero compartir contigo estas 8 maneras de vivir con los más pequeños el concepto del perdón, como sugiere Lataif. Con estos tips, además de ayudarles a ellos, tal vez descubras que, como a mi, también te hicieron ver el día de otro color.

1. La Oración. Los libros pueden ayudarnos a explicarles sobre el perdón, pero sólo Dios nos enseña cómo perdonar de verdad. Reza por tus hijitos y pídele al Señor que los provea de un corazón abierto a la reconciliación.

2. La Confesión. Dile a tus pequeños que Dios los perdona todo el tiempo y demuéstraselos. Llévalos contigo cuando vayas a una Confesión a la Parroquia y explícales de una manera sencilla de qué trata este sacramento. Mientras más de cerca experimenten la Misericordia de Dios, más misericordiosos serán.

3. Muéstrales las consecuencias de un error, pero también la Misercordia. Cuando un niño recibe un regaño, necesita saber la razón y experimentar en pequeña escala un sentimiento de culpa. Sin embargo, tenemos que mostrarles las dos caras de la moneda y perdonarlos en ocasiones, cuando lo que hicieron fue más bien un error y no algo intencional.

4. Enséñales no sólo a decir "Lo Siento", sino a "Sentir" lo que hicieron. A los niños hay que dejarles un espacio para pensar en lo que hicieron y después, cuando reflexionen y estén listos para hablar del asunto y pedir perdón, se acercarán.

5. El Perdón toma su tiempo. En ocasiones, queremos presionar el que momento para que los peques pidan perdón (y me incluyo). Cierto, queremos restablecer la armonía familiar y cambiar de página. Pero no podemos forzarlos. Los niños necesitan saber que el perdón no siempre es inmediato. Si los enseñamos apoyarse en la oración conforme crezcan será más fácil que recurran al perdón. Otra idea: los santos no fueron perfectos. Si usas historias de santos seguro será más sencillo que se puedan sensibilizar.

6. Muéstrales por qué no ayuda el rencor. Llevar "registro" de los errores de los demás sólo nos imprime huellas negativas en el corazón. Y ese es el camino directo a la infelicidad...

7. No alimentes el odio (OJO: Esto involucra a Papás e Hijos por igual). Cuando un pequeño pasa por un problema, por ejemplo, si se enojó con su amigo en el parque, ¿cuál es tu reacción? Enséñales empatía. "¿Por qué crees que Lalo te empujó?". En lugar de atacar, trata de mantener el territorio neutral y anímalos a hablar con quien los lastimó.

8. PERO... Explícales que tampoco se trata de ser un "tapete". El mismo Jesús evitaba ponerse en ciertas situaciones. Hay una diferencia grande entre un amiguito de juego abusivo y uno que cometió un error. Es importante ayudarlos a reconocer y qué sepan cuándo acercarse y cuándo mantenerse al margen.

¿Qué más podemos hacer como Mamás para ayudar a nuestros Niños?

Sembrar la semilla del perdón en sus corazoncitos y ayudarlos a ponerlo en práctica desde temprana edad es básico, pues su santidad depende de ello.

-Educa con el ejemplo. Siempre recuerda que los niños están viéndote y escuchándote todo el tiempo mientras están contigo.

-Se consistente. Practica el perdón en tu vida diaria. Pídele a Dios su ayuda a través de la oración.

-Y... lo más importante. Ámalos, quiérelos y ¡pídeles perdón! Es una carretera de dos sentidos. Recórrela de ida y vuelta en tu familia y también pídele perdón a tus hijos cuando seas tu quien comenta un error.


*Para más información y recursos para educar a los niños en el perdón, te recomiendo el sitio: nicolelataif.com


Y tú, ¿cómo educas en el perdón a tu familia? ¡Nos encantaría que nos compartieras tus ideas!

Nelly Sosa es Esposa y Mamá Católica. Su pasado como periodista y su reencuentro con Dios en el campo la trajeron a El Árbol Menta, donde disfruta compartir sus experiencias familiares, recomendar recursos de crecimiento espiritual y cómo vivir alegre todos los días.

Conoce a nuestro Equipo

Somos una comunidad de

Mujeres Católicas en diferentes etapas de la vida.

  • Watercolour-Instagram
  • Watercolour-Facebook
Recomendamos:
Lo Más Reciente
Búsqueda por palabras clave

© 2021 by El Árbol Menta